martes, 11 de marzo de 2014

ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR EN CLASE


OBJETIVOS

*Permitir un desarrollo integral de la persona, crecer en nuestro interior y exterior, disfrutar de nuestro entorno natural, de las artes, de las personas, además de uno mismo. 


*aprender  las normas y pautas de comportamiento social, hacemos nuestros  valores y actitudes, despertamos la curiosidad.  De esta forma, todo lo que hemos aprendido y hemos vivido se hace, mediante el juego.



LA FUNCIONES DE ESTAS ACTIVIDADES SON 

 Son  motivadora, placenteras, creadoras, libre, socializadoras e integradoras para los niños cuando realizan algún ejercicio.


JUEGOS PSICOMOTORES




LA RANA

Edad: Entre 3 y 8 años.
Espacio del juego: En el aula de psicomotricidad.
Desarrollo del juego:Se dibuja sobre un panel una rana con una gran boca muy abierta. Se recorta la boca de forma que resulte un agujero (el diámetro dependerá de la edad de los niños). Este panel se apoya en la pared, inclinado, donde los jugadores tienen que lanzar desde una distancia determinada una serie de pelotas que deben ser introducidas en la boca de la rana.
Objetivos:
 - Desarrollo de la capacidad oculo-manual: puntería, precisión.
Material: Tragabolas, pelotas.





ALTURAS

Edad: Entre 4 y 8 años.
Espacio del juego: El aula o en el exterior
Desarrollo del juego: Este juego de persecución consiste en evitar ser atrapado por el perseguidor, subiéndose a una alturita: escalera, banco... antes de que el que se la quede le toque. Si el perseguidor le toca antes de que se suba a una altura, éste se la queda.
Objetivos: 
- Desarrollo óculo-motriz.
-Coordinación, Equilibrio, Reflejos y rapidez en movimiento.

Material: Escaleras, banco.




JUEGOS INTELECTUALES

UNA PALABRA: MIL HISTORIAS

Edad: Entre 3 y 8 años.
Espacio del juego: El aula.
Desarrollo del juego: El juego consiste en inventar un tema a partir de una sola palabra. A partir de esta palabra se empieza a desarrollar una historia, en la cual cada niño se inventa un pasaje sobre el tema. Hay que ir enlazando un pasaje con otro.
Objetivos:  
- Desarrollo del lenguaje, creatividad, imaginación, fantasía, expresión de sentimientos.

Material: Cuentos, libros.


 

PEPO EL ROBOT

Edad: Entre 3 y 8 años.
Espacio del juego: El aula.
Desarrollo del juego: Pepo el robot ha de ejecutar tres órdenes seguidas que los jugadores le ordenan. Estos llegan a decidir las tres órdenes en un proceso de comunicación y consenso grupal.
Objetivos: 
- Desarrollo de la comprensión y expresión oral, atención y memoria, coordinación. 
 

JUEGOS SOCIALES


SIMÓN DICE

Edad: Entre 3 y 8 años.
Espacio del juego: El aula.
Desarrollo del juego: Los jugadores se ponen en fila mirando a Simón que está de frente. El jugador que hace de Simón dice: “Simón dice dar un paso hacia adelante” y los jugadores deben dar un paso adelante, pero cuando no expresa “Simón dice...” y simplemente da la orden de levantar el brazo izquierdo los jugadores no deben seguir esta orden. El que sigue las órdenes de Simón cuando él no ha expresado “Simón dice...” se intercambiará el rol y hará de Simón.
Objetivos:
- Desarrollo de la atención, noción del cuerpo, concentración, expresión y compresión del lenguaje.

Material: Lazos, pelotas.




EL CORRAL

Edad: Entre 3 y 8 años.
Espacio del juego: El aula. 
Tamaño del grupo: En parejas.
Desarrollo del juego: Los jugadores se agrupan por parejas y cada pareja elige un animal que va a representar. Se les vendan los ojos y se mezclan unos con otros a cuatro patas. Deberán encontrar a su pareja al escuchar el sonido que emite el animal que corresponde a su pareja.
Objetivos: 
 - Desarrollo del juego de asociación, percepción y discriminación auditiva, imitación de sonidos.
Material: Pañoleta, disfrazes de animales.





JUEGOS PSICOAFECTIVOS

EL ESPEJO

Edad: Entre 5 y 8 años.
Espacio del juego: El aula. 
Desarrollo del juego: Los jugadores se ponen en parejas uno en frente del otro y uno de ellos debe realizar una serie de movimientos que el otro debe imitar. Al cabo de un rato se intercambian los papeles.
Objetivos:
- Desarrollo de la expresión espontánea de la personalidad, placer, atención a los movimientos del otro, sentimiento de aceptación.
Material: Espejos.








JUEGO DE SILLAS


Edad: Entre 3 y 8 años.
Espacio del juego: El aula.
Desarrollo del juego: Colocar un grupo de sillas formando un circulo con los respaldos dentro, los niños tienen que caminar alrededor del circulo de sillas al ritmos de la música. Cuando la música se detiene cada niño debe correr a sentarse a una silla y quien se quede de pie quedara eliminado. Así se repite hasta que queden dos niños y una silla. El ganador será el que en la última ronda consiga sentarse.
Objetivos:
  - Desarrollo de la expresión corporal, aceptación de perder y ganar.

Material: sillas, música.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario