OBJETIVOS
*Permitir un desarrollo integral
de la persona, crecer en nuestro interior y exterior, disfrutar de nuestro
entorno natural, de las artes, de las personas, además de uno mismo.
*aprender las normas y
pautas de comportamiento social, hacemos nuestros valores y actitudes,
despertamos la curiosidad. De esta forma, todo lo que hemos aprendido y
hemos vivido se hace, mediante el juego.
LA FUNCIONES DE ESTAS
ACTIVIDADES SON
Son motivadora, placenteras, creadoras, libre,
socializadoras e integradoras para los niños cuando realizan algún ejercicio.
JUEGOS PSICOMOTORES
Edad: Entre 3 y 8 años.
Espacio del juego: En el aula de psicomotricidad.
Desarrollo del juego:Se dibuja sobre un panel una rana con una gran boca
muy abierta. Se recorta la boca de forma que resulte un agujero (el diámetro
dependerá de la edad de los niños). Este panel se apoya en la pared, inclinado, donde
los jugadores tienen que lanzar desde una distancia determinada una serie de
pelotas que deben ser introducidas en la boca de la rana.
Objetivos:
- Desarrollo de la capacidad oculo-manual: puntería, precisión.
- Desarrollo de la capacidad oculo-manual: puntería, precisión.
Material: Tragabolas, pelotas.
ALTURAS
Edad: Entre
4 y 8 años.
Espacio del
juego: El aula o en el exterior
Desarrollo del
juego: Este juego de persecución consiste en evitar ser
atrapado por el perseguidor, subiéndose a una alturita: escalera, banco...
antes de que el que se la quede le toque. Si el perseguidor le toca antes de
que se suba a una altura, éste se la queda.
Objetivos:
-
Desarrollo óculo-motriz.
-Coordinación,
Equilibrio, Reflejos y rapidez en movimiento.
Material: Escaleras, banco.
JUEGOS
INTELECTUALES
UNA PALABRA: MIL
HISTORIAS
Edad: Entre
3 y 8 años.
Espacio del
juego: El aula.
Desarrollo del
juego: El juego consiste en inventar un tema a partir de
una sola palabra. A partir de esta palabra se empieza a desarrollar una
historia, en la cual cada niño se inventa un pasaje sobre el tema. Hay que ir
enlazando un pasaje con otro.
Objetivos:
- Desarrollo del lenguaje, creatividad, imaginación, fantasía, expresión de sentimientos.
- Desarrollo del lenguaje, creatividad, imaginación, fantasía, expresión de sentimientos.
Material: Cuentos, libros.
PEPO EL ROBOT
Edad: Entre
3 y 8 años.
Espacio del
juego: El aula.
Desarrollo del
juego: Pepo el robot ha de ejecutar tres órdenes seguidas
que los jugadores le ordenan. Estos llegan a decidir las tres órdenes en un
proceso de comunicación y consenso grupal.
Objetivos:
- Desarrollo de la comprensión y expresión oral, atención y memoria, coordinación.
- Desarrollo de la comprensión y expresión oral, atención y memoria, coordinación.
JUEGOS SOCIALES
SIMÓN DICE
Edad: Entre
3 y 8 años.
Espacio del
juego: El aula.
Desarrollo del
juego: Los jugadores se ponen en fila mirando a Simón que
está de frente. El jugador que hace de Simón dice: “Simón dice dar un paso
hacia adelante” y los jugadores deben dar un paso adelante, pero cuando no
expresa “Simón dice...” y simplemente da la orden de levantar el brazo
izquierdo los jugadores no deben seguir esta orden. El que sigue las órdenes de
Simón cuando él no ha expresado “Simón dice...” se intercambiará el rol y hará
de Simón.
Objetivos:
- Desarrollo de la atención, noción del cuerpo, concentración, expresión y compresión del lenguaje.
- Desarrollo de la atención, noción del cuerpo, concentración, expresión y compresión del lenguaje.
Material: Lazos, pelotas.
EL CORRAL
Edad: Entre
3 y 8 años.
Espacio del
juego: El aula.
Tamaño del
grupo: En parejas.
Desarrollo del
juego: Los jugadores se agrupan por parejas y cada pareja
elige un animal que va a representar. Se les vendan los ojos y se mezclan unos
con otros a cuatro patas. Deberán encontrar a su pareja al escuchar el sonido
que emite el animal que corresponde a su pareja.
Objetivos:
- Desarrollo del juego de asociación, percepción y discriminación auditiva, imitación de sonidos.
- Desarrollo del juego de asociación, percepción y discriminación auditiva, imitación de sonidos.
Material: Pañoleta, disfrazes de animales.
JUEGOS
PSICOAFECTIVOS
EL
ESPEJO
Edad: Entre
5 y 8 años.
Espacio del
juego: El aula.
Desarrollo del
juego: Los jugadores se ponen en parejas uno en frente del
otro y uno de ellos debe realizar una serie de movimientos que el otro debe
imitar. Al cabo de un rato se intercambian los papeles.
Objetivos:
- Desarrollo de la expresión espontánea de la personalidad, placer, atención a los movimientos del otro, sentimiento de aceptación.
- Desarrollo de la expresión espontánea de la personalidad, placer, atención a los movimientos del otro, sentimiento de aceptación.
Material: Espejos.
JUEGO DE SILLAS
Edad: Entre 3 y 8 años.
Espacio del juego: El aula.
Desarrollo del juego: Colocar un grupo de sillas formando un circulo con los respaldos dentro,
los niños tienen que caminar alrededor del circulo de sillas al ritmos de la música.
Cuando la música se detiene cada niño debe correr a sentarse a una silla y
quien se quede de pie quedara eliminado. Así se repite hasta que queden dos
niños y una silla. El ganador será el que en la última ronda consiga sentarse.
Objetivos:
- Desarrollo de la expresión corporal, aceptación de perder y ganar.
Material: sillas, música.
- Desarrollo de la expresión corporal, aceptación de perder y ganar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario